Cuaderno ofrecido por internados de Eysses a Fernand Belino, en 1943

Légende :

Portafolio en papel sobre el cual están pegados con celo los documentos :
- documento en su conjunto : 24 x 32 cm.
- cobertura del cuaderno de plano : 21 x 13,5 cm.
- mensajes : arriba a la izquierda 9,5 x 16,5 cm/ arriba a la derecha 11,5 x 6 cm/ abajo a la izquierda 10,5 x 10,5 cm/ abajo a la derecha 9,5 x 11 cm.

Genre : Image

Type : Cuaderno

Source : © Archivos municipales de Ivry-sur-Seine, fondos Thorez-Vermeersch/ Donación de los herederos/ 80 Z 2- Droits réservés

Lieu : France - Nouvelle-Aquitaine (Aquitaine) - Lot-et-Garonne - Villeneuve-sur-Lot

Ajouter au bloc-notes

Analyse média

Cobertura de un cuaderno ofrecido por internados de Eysses, antiguos de las Brigadas internacionales, a Fernand Belino, en Eysses, el 7 de noviembre de 1943, acompañado de una dedicatoria a Belino. El conjunto le fue ofrecido a Maurice Thorez para su quincuagésimo cumpleaños en 1950.

El fondo anaranjado que se ve detrás de los cinco documentos es un portafolio de papel, sobre el cual se fijaron los documentos por medio de cinta adhesiva, probablemente en el momento de ofrecerlo a Maurice Thorez, Secretario General del Partido comunista francés, por sus 50 años. En el centro, se ve la cobertura del famoso cuaderno, de plano. Entre los cuatro mensajes, uno es de origen (abajo a la izquierda), los otros fueron probablemente añadidos en el momento de ofrecerlo a Maurice Thorez.

La cobertura del cuaderno lleva a la izquierda la mención “Prisión central de Eysses” y, a la derecha, un dibujo que representa a un combatiente de las Brigadas internacionales en traje así como el símbolo de los brigadistas (abajo a la derecha) y la estrella roja, símbolo del comunismo y del socialismo. Las cinco ramas de la estrella representan los cinco continentes y simbolizan la unidad de los trabajadores del mundo entero.  

El mensaje abajo a la izquierda, lo firmaron seis Internados de Eysses, antiguos de las Brigadas internacionales: Fernand Bernard, Aldo Jourdan, Marc Perrin, Joseph Mellano, Richard Mendrok y Luiz Ferreira.

Lleva las menciones: “A nuestro camarada Belino, este pequeño cuaderno-recuerdo donde inscribirá las fechas memorables de nuestra lucha desde la formación a Eysses de nuestra asociación de los amigos de las B.I. [Brigadas internacionales]; en testimonio de nuestra fraternidad, y de los servicios que prestó como oficial del batallón André Marty” y “7 de noviembre de 1943: fundación del AVER de Eysses” [AVER: Asociación de los Voluntarios en la España republicana - fundada en 1937 - NDA].

Los otros tres papeles probablemente se añadieron en el momento en que el cuaderno fue ofrecido a Maurice Thorez, en 1950. El papel situado arriba a la derecha sirve de leyenda al conjunto: “Pequeño cuaderno ofrecido por antiguos voluntarios de las Brigadas Internacionales a su camarada Belino a la prisión de Eysses, el 7 de noviembre de 1943”. Los otros dos fueron firmados por Belino. Uno, arriba a la izquierda, es una dedicatoria a Thorez, y el otro, abajo a la derecha, es un letrero explicativo sobre dos de los firmantes, Fernand Bernard y Marc Perrin: “El primer firmante, F. Bernard, antiguo militante socialista, antiguo comandante del batallón André Marty, fue fusilado en Eysses, en 1944. Me había dado su adhesión a nuestro Partido, el 15 de noviembre de 1943. El tercer firmante, Marc Perrin es un militante responsable de los sindicatos de Lyon”.


Autor : Fabrice Bourrée - Traducción : Paulina Brault.

Contexte historique

Los seis firmantes de la dedicatoria son internados de Eysses, antiguos combatientes de las Brigadas internacionales. Son:

- Fernand Bernard nació en 1906 en Perpignan, capitán en el batallón André Marty de la 12ª Brigada internacional. Fue herido tres veces, una vez de gravedad, el 27 de julio de 1937. Resistente en la región de Toulouse, fue encarcelado en Eysses y fusilado el 23 de febrero de 1944 por haber participado activamente en la insurrección del 19 de febrero de 1944.

- Aldo Jourdan, nació en 1911 en Génova (Italia), voluntario en la España republicana a fines de 1937, Jourdan fue incorporado a la 14ª brigada ("La Marsellesa"), batallón André Marty y participó en la campaña del Ebro. Herido, fue evacuado al hospital de la división, volvió a Francia en el momento de la repatriación de los voluntarios, en noviembre de 1938. Llegó a Eysses el 15 de octubre de 1943 y fue deportado a Dachau.

- Marc Perrin, nació en 1917 en Vierzon, asignado a Madrid en la 2ª Columna internacional luego conocida bajo el nombre de 12ª Brigada internacional. Integró el batallón "André-Marty" y combatió entre Madrid y Aranjuez a 20 km en el sudeste de la capital. Participó luego en las operaciones a la Cité universitaire, a la Casa del Campo, Algoras, Mirabueno, Huesca, Brunete. Fue herido en la frente de Madrid mientras estaba desarmando a un preso (se perdió tres dedos en la mano izquierda y dos dedos en la mano derecha). Detenido el 16 de octubre de 1940 por actividades comunistas, llegó a Eysses el 15 de octubre de 1943, antes de ser deportado a Dachau, en junio de 1944.

- Joseph Mellano, nació en 1907 en Niza, fue voluntario en la España republicana de abril de 1937 a agosto de 1938 y perteneció al 10º batallón de la 14ª Brigada internacional. Llegó a Eysses el 16 de octubre de 1943, antes de ser deportado a Dachau.

- Richard Mendrok, nació en Polonia en 1893, llegó a Eysses el 15 de octubre de 1943, antes de ser deportado a Dachau.

- Luiz Ferreira, nació en 1902 en Portugal, fue voluntario en la España republicana del 23 de octubre de 1936 hasta noviembre de 1938. Llegó a Eysses el 15 de octubre de 1943, y fue trasladado al campo de Noé (Haute-Garonne) el 23 de mayo de 1944, y deportado a Dachau.


Autor : Fabrice Bourrée - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Documentación de la Asociación de los Amigos de Eysses. Bruno Permezel, Résistants à Lyon, Villeurbanne et aux alentours, Editions BGA Permezel, 2003.

Fernand Belino