Aldo Jourdan

Genre : Image

Type : Fotografía

Producteur : Desconocido

Source : © Archivos privados familia Jourdan Droits réservés

Détails techniques :

Fotografía argéntea en blanco y negro.

Date document : Febrero de 1986

Lieu : Espagne

Ajouter au bloc-notes

Contexte historique

Aldo Jourdan nació el 23 de febrero de 1911 en Génova (Italia). Su padre era francés. Trabajó como aprendiz de albañil, calcetero, y fontanero antes de ser pastelero. Empezó a trabajar en un almacén y luego en la industria hostelería en Niza (Alpes Marítimos). Militante antifascista y comunista a partir de 1934, tomó parte en actividades sindicales al periodo de la reunificación de la CGT-CGTU. Fue elegido en el sindicato de los cocineros-pasteleros. Durante el Frente Popular, fue secretario de célula y luego secretario de la sección Niza-Centro del Partido comunista francés.
A finales de 1937, Jourdan fue voluntario en la España republicana y asignado a la 14ª brigada (« la Marsellesa »), batallón André Marty y tomó parte en la campaña del Ebro. Herido, luego evacuado hacia el hospital de la división, volvió a Francia con motivo de la repatriación de voluntarios, en noviembre de 1938. Entonces reanudó su trabajo así como sus actividades militantes.

Movilizado en el 74º batallón de Forteresse, fue detenido en su cuerpo, en febrero de 1940 « mientras estaba llevando a cabo una misión de información clandestina”. El 8 de mayo de 1940, el tribunal miliar de los Alpes Marítimos le condenó a 5 años de cárcel. Tras varios encarcelamientos en cárceles franceses, incluso en la Central de Nîmes, fue encarcelado en Eysses, el 15 de octubre de 1943, antes de ser deportado a Dachau, vía Compiègne, en junio de 1944.

Al regresar de deportación, Aldo Jourdan fue uno de los fundadores de la FNDIRP del departamento de los Alpes Marítimos así como uno de los responsables de la Asociación de los Antiguos Voluntarios franceses en la España Republicana (AVER). En 1967, se dedicó a la educación técnica. Jubilado en 1975, se instaló en Menton dos años más tarde.


Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Jean Maitron y Claude Pennetier, « Aldo Jourdan » en la página web Maitron en ligne. La información ha sido aportada por Fabien Garrido y Corinne Jaladieu.