Fernand Belino

Légende :

Fotografía sacada de la tarjeta que enumera los objetos personales de Fernand Belino al llegar al campo de concentración de Buchenwald.

Genre : Image

Type : Fotografía

Producteur : Desconocido

Source : © Service international de recherches (SIR), Bad Arolsen Droits réservés

Détails techniques :

Fotografía antropométrica en blanco y negro.

Date document : 22 de junio de 1944

Lieu : Allemagne Buchenwald

Ajouter au bloc-notes

Contexte historique

Nacido el 30 de enero de 1910 en Aubin (Aveyron), hijo menor de una familia de once niños, hijo y nieto de mineros de la cuenca de Decazeville, Fernand Belino llegó a París en 1924 para trabajar como camarero y vivió en casa de su hermana, en Épinay-sur-Seine (Seine). Miembro del Partido comunista en 1934, miembro del comité regional París-Nord a partir de 1936, Fernand Belino fue voluntario en la España republicana de octubre de 1936 hasta mayo de 1938 y sirvió con grado de teniente y luego de capitán en el batallón "André Marty" de la 12ª Brigada internacional. Fue herido tres veces, incluso una vez de gravedad, el 27 de julio de 1937. De vuelta a Francia, Belino fue secretario de la sección comunista de Épinay y miembro del comité regional. Pero su campo de actividad podría ser más amplio porque su expediente del Komintern atestigua una misión en países europeos y varios contactos con el Komintern: "7-07-1939. Dar instrucciones en París para otorgar el visado de entrada a Belino Albert y establecer un informe dirigido a la Secretaría del IC sobre su viaje en Europa.”

A fines de agosto de 1939, con Auguste Gillot y Georges Poupon, editó varios millares de ejemplares de L’Humanité clandestina. Belino parece haber pertenecido desde sus inicios al partido comunista clandestino. Una reunión importante tuvo lugar el 27 de septiembre de 1939 en su domicilio para considerar y plantear las condiciones del paso en la clandestinidad de los dirigentes del PCF (testimonio de Arthur Ramette). El 4 de octubre, una nueva reunión tuvo lugar en su casa con Jacques Duclos, Benoît Frachon y Arthur Ramette. Bajo la dirección de Paul Maertens, responsable nacional del aparato de edición y de difusión del material, fue encargado del servicio clandestino de difusión, mientras que se ocupaba Pierre Villon del servicio de edición y de la infraestructura de enlace. En febrero de 1940, Maertens recibió dos toneladas de papel expedidas desde Bélgica por Maurice Tréand mediante un barco remolcador que alcanzó la región parisina por el canal del Ourcq. Pero, en marzo, la policía procedió a una oleada de detenciones, entre las cuales la de Belino, que provocó la confiscación del material así como el desmantelamiento de una imprenta que acababa de ser instalada en Arcueil. Maertens y su equipo fueron considerados responsables de este fracaso.

Belino fue encarcelado en la prisión de la Santé y, el 10 de junio de 1940, internado al campo de Gurs (Bajos Pirineos). Condenando el 28 de octubre de 1940 por el tribunal militar de Périgueux a cuatro años de cárcel, fue encarcelado en la prisión militar de Villefranche-de-Rouergue, el 15 de noviembre de 1940, más tarde en la prisión del Estado de Nîmes (Gard), el 4 de diciembre de 1940, y luego en la Central de Eysses (Lot y Garona), el 16 de octubre de 1943.

Por una ordenación de internamiento administrativo firmado el 11 de noviembre de 1943 por el Prefecto regional de Tolosa, fue trasladado, el 16 de noviembre de 1943, al centro penitenciario vigilado de Noé (Alto Garona), luego al de Nexon (Alto Vienne), el 24 de noviembre, y finalmente a Fort-Barraux (Isère), el 31 de diciembre de 1943. Intentó escaparse el 27 de enero de 1944 y fue deportado a Buchenwald, el 22 de junio de 1944.

Elegido consejero general de la Seine en 1945, Fernand Belino ocupó un escaño en esta asamblea hasta 1967, antes de representar Épinay al consejo general de Seine-Saint-Denis y de ser vicepresidente. Fue alcalde adjunto de Épinay (1965-1977) y suplente de Étienne Fajon, diputado comunista de la primera circunscripción de Seine-Saint-Denis de 1973 a 1978. Durante la 2a conferencia de la Federación de Seine-Ouest, que tuvo lugar en mayo de 1954, en la sala de Grésillons en Gennevilliers, fue elegido como miembro del comité federal.

En 1978, Fernand Belino era presidente delegado de la Asociación de los Voluntarios en la España republicana. Falleció el 19 de abril de 1979 en Épinay-sur-Seine (Seine-Saint-Denis).


Autores : colectivo - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : J. Maitron et Cl. Pennetier, « Fernand Belino » in Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français (cd-rom). Archivos departamentales de Lot y Garona, registro de encarcelamiento de la Central de Eysses. Archivos municipales de Epinay-sur-Seine. FNDIRP, esquela publicada en L’Humanité del 20/04/1979. BAVCC, expediente individual de Fernand Belino. SIR Arolsen, expediente individual de Fernand Belino.