VISITA VIRTUAL

ÍNDICE

EL PABELLÓN DE ENCARCELAMIENTO

Una minoría de presos (unos cincuenta presos) estaba detenida en las celdas del pabellón de encarcelamiento, entre los cuales figuraban los primeros resistentes reagrupados aquí durante el verano de 1943. Las 60 celdas estaban distribuidas en dos pisos alrededor de un pasillo central.
Tras el fracaso de la evasión colectiva del 19 de febrero de 1944, las brigadas móviles de Limoges y Tolosa acudieron como refuerzos para llevar a cabo los interrogatorios. Tras este acontecimiento, cincuenta rehenes considerados como cabecillas, fueron aislados. Doce de ellos pasaron allí las últimas horas antes de ser ejecutados por orden del tribunal militar, el 23 de febrero de 1944, en el patio contiguo (« cour des fusillés ») que servía para tender la ropa.

Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses (Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses), L’insurrection d’Eysses, éditions sociales, 1974. Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007.