VISITA VIRTUAL

ÍNDICE

LA SALA DEL MEMORIAL

Gracias a la voluntad de Bernard Coste (director de la Central de 2002 a 2006), se inauguró en septiembre de 2006 una sala del memorial, en la entrada de la Central de Eysses. A través una selección de documentos y objetos, reconstituye la historia del sitio, desde la abadía benedictina hasta hoy en día. Se puede ver fotos sacadas en varios periodos, los registros de la plantilla… pero también unos objetos emblemáticos de la vida carcelaria como una silla antropométrica, un par de zuecos de madera, que formaba parte del uniforme penal, la copa de madera que le fue concedida a los detenidos del patio 4 durante la “fiesta de la juventud” en enero de 1944… La pieza maestra de la sala consiste en la reconstitución de una de las mazmorras. La sala se inscribe en la política memorial llevada a cabo desde 1945 por los antiguos detenidos de Eysses, mediante su asociación cuyo eslogan unificador es “Unidos como en Eysses”.

Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses (Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses), L’insurrection d’Eysses, éditions sociales, 1974. Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007. Exposición “Si hauts que soient les murs” (“Por muy altas que sean las paredes”) en el museo de Gajac, Villeneuve-sur-Lot, 2002. Página web de la Asociación nacional para la memoria de los resistentes encarcelados en Eysses (http://www.eysses.fr). Jean-Pierre Koscielniak « Eysses et ses lieux de mémoire » in cédérom La Résistance en Lot-et-Garonne, AERI, 2011.

 

Regreso a Eysses 

 

La posguerra ha sido a la vez marcada por una sed de justicia, por la necesidad de volver a encontrarse así como por la lucha en favor del reconocimiento de los derechos de los antiguos detenidos. Fue en agosto de 1945 que tuvo lugar el primer congreso de la “Asociación de los antiguos patriotas de la central de Eysses” en Villeneuve-sur-Lot. El boletín informativo de la asociación, titulado “Unidos como en Eysses” vio la luz en junio de 1945. Este boletín, en el cual se publican los nacimientos, matrimonios y fallecimientos, demuestra que la vida vuelve a prevalecer.

 

la Asociación 

 

Perpetuando el espíritu de Eysses, la Asociación se compromete en una lucha a favor de la libertad y de la democracia mientras sigue luchando para que sean reconocidos los derechos de sus miembros. Más allá de las discrepancias, la Asociación de los antiguos patriotas y resistentes del batallón FFI de Eysses lleva celebrando desde 1945 el espíritu que ha animado a los detenidos durante su encarcelamiento en Eysses. Pone énfasis en el espíritu de tolerancia, en el sistema de solidaridad que reinó dentro de la Central y en la lucha que llevaron a cabo a favor de la dignidad y de la salvaguardia de sus libertades, a pesar del sacrificio de algunos de ellos. La Asociación también denuncia los crímenes de guerra e insta a la vigilancia contra cualquier forma de extremismo. Lugar de memoria, el paredón se ha convertido año tras año en el lugar donde se dan cita los miembros de la Asociación.

 

Las acciones judiciales 

 

Desde su fundación en 1945, la Asociación de los antiguos de Eysses se ha esforzado en obtener la condena del director miliciano Schivo, así como la de su esposa y de los dos guardaespaldas milicianos. Estos comparecieron ante el tribunal de justicia del Lot y Garona, el 13 de marzo de 1946. Fueron ejecutados los dos hombres y la pena de la Señora Schivo fue substituida –como solía hacerse en el caso de las mujeres- por trabajos forzados, primero a perpetuidad y luego a veinte años.
Poco tiempo después de la ejecución, el fiscal del tribunal de justicia se enteró del deseo de la Asociación de que fueran juzgados el teniente Martin, encargado del pelotón de ejecución, así como el vigilante principal Dupin, que había denunciado a nueve de los detenidos fusilados. Los esfuerzos de la Asociación y el acta de acusación que redactó desembocaron en su condena a cadena perpetua a trabajos forzados, en diciembre de 1948. Sin embargo su pena fue rápidamente substituida y fue liberado en abril de 1952. En cuanto al teniente Martin, no fue inculpado ya que el comisario juzgó que sólo se había sometido a los órdenes del agente policial Hornus y que no se podía justificar ningún tipo de condena penal.

 

El reconocimiento 

El reconocimiento de los actos de resistencia individuales y colectivos 

El reconocimiento de los actos de resistencia se establece tanto al nivel colectivo como al nivel individual. La lucha por el reconocimiento colectivo fue rápidamente coronada con éxito. El 24 de noviembre de 1947, se le otorgó a las fuerzas combatientes constituidas por los miembros de la Resistencia encarcelados en la Central de Eysses el reconocimiento oficial de unidad FFI, por lo que el Batallón fue nombrado “Batallón FFI de la Central de Eysses”. Luego empezó una segunda lucha a fin de que el “Batallón” de Eysses obtuviera reconocimiento como Unidad Combatiente. Varias peticiones fueron sometidas con este motivo en 1957, 1970 y 1985. Por fin, el 20 de abril de 1990, la petición llegó a un resultado. Fue reconocido como Unidad Combatiente el Batallón FFI de la Central de Eysses por “las acciones de los Tres Gloriosos, que empezaron el 9 de diciembre de 1943, lo que impidió la entrega de los internados administrativos en zona Norte, así como el 19 de febrero que tenía como objetivo alcanzar la resistencia exterior”.
La segunda parte de esta acción judicial se constituyó con la ayuda para el reconocimiento individual de los títulos que otorgaban una pensión. Además del consejo jurídico prodigado tras la Liberación, en 1950, la Asociación le aconsejó grandemente a sus miembros hacer constar su estado de salud con el fin de percibir derechos e indemnizaciones. La petición se hacía a nivel individual, no obstante, la secretaría de la Asociación ofreció una ayuda muy amplia, incluso para centralizar los expedientes.

 

El trabajo de memoria 

 

En 1947, las ediciones Hier et Aujourd’hui publicaron el folleto de Roger Ferrand, Révolte à la centrale d’Eysses (“Alzamiento en la Central de Eysses”), en la colección France d’abord « Jeunesse héroïque ».
Los antiguos detenidos de Eysses necesitaron varios años para poner en pie una sala del memorial que enumera a todos los detenidos políticos de Eysses. La lista de los detenidos fue realizada con motivo del 10º congreso de 1954, seguida por la publicación del primer libro en 1962. La primera edición de unos 5000 ejemplares se agotó en poco tiempo. Se reeditó el libro dos veces. La última edición vio la luz en octubre de 1992, con un nuevo título: Eysses contre Vichy (1940-…).
En 1965 apareció el disco de Eysses reconstituyendo la “insurrección del 19 de febrero”. Incluso se rodó una película en Villeneuve-sur-Lot y Eysses, en febrero de 1986. La película se estrenó en enero de 1987 bajo el título de “Eysses, una prisión que resistió”.
Una exposición tuvo lugar en el museo de Gajac, en Villeneuve-sur-Lot, titulada “Por muy altas que sean las paredes”, junto a un coloquio coorganizado en febrero de 2002 con la ENAP (École Nationale d’Administration Pénitentiaire, o sea, Escuela Nacional de Administración Penitenciaria) en Agen, dedicado a la Resistencia carcelaria. En 2004 se publicó un libro dedicado a las trece víctimas del 19 y del 23 de febrero de 1944 titulado  Douze fusillés pour la République (“Doce fusilados por la Republica”). 
Hoy, el interés por Eysses se perpetúa a través de páginas web, libros o música. En 2010, un grupo de rock de la región de Villeneuve, Massey-Fergusound system, escribió una canción que trata de la historia de Eysses llamada “Devoir de mémoire” (“Deber de memoria”). 

Referencias bibliográficas : 
- Jean-Guy Modin, Le bataillon d’Eysses. D'après les témoignages et documents des anciens détenus patriotes d'Eysses, Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses, Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses, 1962. 
- Amicale des anciens détenus patriotes de la Centrale d'Eysses (avec le concours de Jean-Guy Modin), L'insurrection d'Eysses : 19-23 février 1944 : une prison dans la Résistance : d'après les témoignages et documents d'anciens détenus patriotes (FFI 1943-1945), 2e édition, Éditions sociales, 1974.
- Michel Reynaud, Jean Cantaloup et Jean Ringeval, Eysses contre Vichy 1940-…, Éditions Tiresias, 1992. 
- Corinne Jaladieu et Michel Lautisser, Douze fusillés pour la République. Récits historiques et témoignages, Association pour la mémoire d’Eysses, 2004. 
- Corinne Jaladieu, La Prison politique sous Vichy - L'exemple des centrales d'Eysses et de Rennes, Éditions L'Harmattan, coll. « Logiques sociales – Déviance et société », 289 p.

 

Lugares de memoria 

 

Tras la Liberación, los lugares en los cuales han sufrido los presos políticos se volvieron en “lugares de memoria” (Pierre Nora). Más recientemente, se han erigido monumentos en la ciudad de Villeneuve-sur-Lot dedicados a perpetuar la memoria de los sucesos del 19 de febrero de 1944.
En el cementerio Sainte-Catherine de Villeneuve-sur-Lot, un monumento que representa el mapa de Francia con los nombres de los caídos se levanta sobre una urna que contiene cenizas provenientes de Dachau. La muralla del recinto de la Central en la cual se realizaban las ejecuciones se ha convertido en el Paredón de los Fusilados. En abril de 1996, el prefecto de la región lo añadió al inventario de los monumentos históricos por orden gubernamental. El 29 de febrero de 2004, se inauguró en la plaza de la Revolución de Villeneuve-sur-Lot un monumento del artista Jean-Claude Maurel que representa a 12 siluetas frente a un paredón. Luego, en junio de 2006, una estela de mármol en memoria de los fusilados, realizada por Thomas Stéphanello, fue erigida frente al ayuntamiento, en la plaza Anatole France.
Además, en Villeneuve-sur-Lot se han nombrado calles y plazas con nombres de resistentes detenidos dentro de la prisión, como Henri Auzias, Stéphane Fuchs, Paul Weil, Victor Michaut y Pierre Doize, entre otros. En Eysses, todavía se contempla la realización de un museo de los detenidos.