VISITA VIRTUAL

ÍNDICE

EL PATIO DE LA ENFERMERIA

El patio de la enfermería, situado detrás de la capilla, era un punto de encuentro entre los varios patios y talleres, unos lugares donde se establecían lazos con la Resistencia exterior.

Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.

 

Homenaje a Duprillot 

 

Llegado a Eysses el 23 de octubre de 1943, Barthélemy Duprillot, recluido administrativo, se suicidó el 10 de diciembre de 1943, durante la batalla dicha de las “Tres Gloriosas”, porque temía ser entregado a los alemanes.
Varias fotos, sacadas en la clandestinidad, han permitido inmortalizar la ceremonia fúnebre así como los honores patrióticos que le rindieron sus camaradas.

 

Los lazos con la Resistencia exterior 

A través de los talleres 

En octubre de 1943, mientras a Eysses llegaban en masa los resistentes condenados, los responsables de los detenidos establecieron contacto con la Resistencia exterior, principalmente Gérard Bouvard (movimiento Libération). Los guardianes comprometidos en la Resistencia (Frente nacional de los guardianes) actuaron como oficiales de enlace. El primer informe establecido por el Comité directivo de los detenidos logró salir de la central por medio del vigilante Blondel, quien lo remitió al ferroviario alsaciano Patat. Otros informes siguieron, escritos con tinta simpática y disimulados en un encendedor trucado que el resistente Gaston Dumas, jefe de taller en la central, logró hacer salir. Sin embargo, no sólo fue cuestión de intercambio de notas así que algunas semanas después de su llegada, Gérard Bouvard se presentó frente al administrador como vendedor de madera y otros artículos para maquinas utilizando la madera. Tras su acreditación como proveedor oficial de la central, fue puesto en relación con Gaston Dumas, el jefe del taller de carpintería. Gérard Bouvard declaró haber podido hablar directamente con los dos delegados de los detenidos, Stéphane Fuchs y Henri Auzias, mediante la complicidad del administrador y de algunos vigilantes, en el desván debajo del taller de carpintería de la central. Así que, rápidamente se establecieron relaciones entre los detenidos y la resistencia exterior. Muy pronto, los detenidos pidieron la asistencia y el abastecimiento necesarios para organizar la evasión, en particular a través de la introducción de armas en la central.