ÍNDICE
Glosario

Ejército del armisticio
Según el armisticio franco alemán del 22 de junio de 1940, el ejército regular (o sea el ejército francés que constituía la fuerza armada de Francia, puesta bajo autoridad directa del Estado) fue cuasi enteramente desarmada y reducida a unos 100 000 voluntarios para constituir el ejército del armisticio, encabezado por el gobierno de Vichy. El 27 de noviembre de 1942, se disolvió tras el orden de Hitler. El ejército regular volvió a ser reconstituido poco a poco por el General de Gaulle a partir de 1942, tras la liberación de Argelia.

Ejército Secreto (AS)
Creado en otoño de 1942, el ejército secreto reagrupaba a los efectivos paramilitares de los tres movimientos mayores de la zona Sud (Combat, Libération-Sud y Franc-Tireur). Inicialmente, era un componente de los Movimientos Unidos de la Resistencia, creados oficialmente en enero de 1943 bajo el impulso y el mando de Jean Moulin, y por eso, todavía no reagrupaba a las fuerzas de la zona Norte. En octubre de 1942, era encabezado por el general Delestraint. En abril de 1943, las fuerzas paramilitares de los principales movimientos de la zona Norte integraron al Ejército Secreto que ya cubría todo el territorio francés. A pesar del acuerdo concluido entre el Partido comunista y la Francia combatiente, los Francos-Tiradores Partisanos conservaron su autonomía propia.

Oficina Central de Información y Acción (BCRA)
Era la oficina central de información (o sea de los servicios secretos) de la Francia Libre que ya había llevado a cabo redes substanciales en la Francia ocupada. Fue creada en julio de 1940 por el General de Gaulle y encabezada por el capitán André Dewavrin, alias «Coronel Passy». En principio, se llamaba Oficina central de Información y Acción Militar (BCRAM).

Mazmorras
Durante el Segundo Imperio, dentro de las prisiones de estado mayores, se instituyeron cuarteles distintos a fin de separar a los jóvenes adultos y a los condenados mayores. Se instalaron dormitorios acondicionados con tabiques de madera calados. Estas celdas que se delimitaban en un espacio de 1,5 metros en 2 metros fueron nombradas «mazmorras».

Centros de detención (CD)
Dentro de los centros de detención se acogían a los detenidos condenados a una pena superior o igual a un año y que presentaban perspectivas de reinserción favorables. El régimen de detención se articulaba alrededor de la reinserción social de los detenidos.

Camino de ronda
Camino que bordea la muralla y el recinto de la prisión.

El Colectivo de Eysses
Se refiere a la organización constituida por los 1 200 detenidos de Eysses, de todas sensibilidades políticas.

Comunismo
Ideología política que aspira a crear una sociedad sin clases, en la cual se erradica la propiedad privada y se pone los bienes en común.

Consejo Nacional de la Resistencia (CNR)
Creado el 27 de mayo de 1943, el CNR ratificó la unificación entre la Resistencia interior reagrupando a la vez a los principales movimientos de Resistencia (Combat, Franc-Tireur, Libération-Sud, Libération-Nord, le Front national, Ceux de la Résistance, Ceux de la Libération y l'Organisation civile et militaire) y las grandes tendencias políticas de preguerra de izquierda y derecha así como dos sindicatos (la Confederación General del Trabajo y la Confederación francesa de los trabajadores cristianos). Era inicialmente encabezado por Jean Moulin, antes de que estuviera detenido en junio de 1943, y luego por Georges Bidault. Los varios componentes del CNR implementaron el Programa de acción de la Resistencia (15 de marzo de 1944) en el cual se adoptó “un programa de acción inmediata contra el opresor así como medidas dirigidas a instaurar, tan pronto como la liberación del territorio, un orden social más justo”.

Tribunal militar
Formaba parte del tribunal de excepción creado por la ley del 20 de enero de 1944. Según la ley, cualquiera persona detenida “en flagrante delito de crimen alevoso o premeditado o de tentativa de crimen alevoso o premeditado, perpetuado con armas o explosivos en vistas de favorecer la actividad terrorista” era inmediatamente presentada al oficial policial de la jefatura regional atada al lugar de detención. La policía luego “la declaraba detenida bajo orden de ingreso en prisión y podía tomar todas la disposiciones necesarias para que sea juzgado en el tribunal militar”. El secretario general al Mantenimiento del orden, inmediatamente informado, designaba por decreto a los tres miembros del tribunal. No se abría ninguna investigación, “la aplicación de las leyes relativas a la instrucción criminal siendo suspendida en cuanto a las personas citadas en el tribunal militar”. De la detención hasta el juicio, los acusados no venían asistidos por ningún abogado. Bajo la condición de que “las condiciones previstas” por la ley se cumplieran y que “la culpabilidad se estableciera claramente”, el condenado era fusilado inmediatamente, sin tener ninguna posibilidad de apelación o de petición de indulto. No había ninguna absolución, tampoco ninguna remisión de condena. Sea se consideraba la culpabilidad como establecida por el tribunal, así que se condenaba a muerte, sea la culpabilidad no era “acertada” así que el acusado debía comparecer ante el fiscal de la Republica, quién solía enviar el expediente a la sección especial de la corte de apelación atada.

Detenido(a) – Preso (a)
Cualquier persona encarcelada (detenida de manera provisional o tras una condena)

Preso (a) político (a)
Persona encarcelada por sus convicciones políticas. En una democracia, no suelen existir detenidos políticos ya que cada uno tiene los mismos derechos y libertades cuál sea su opinión política. Pasa lo mismo con las creencias religiosas. En sentido lato, se habla de presos de conciencia.

Presos de derecho común
Persona encarcelada que no es presa de guerra o tampoco presa política, sino que no ha respetado las leyes generales. Puede ser encarcelada esta persona por asesinato, robo…

Proceso de encarcelamiento
Acta que constata que una persona ha sido entregada a un director de cárcel, y que lleva indicaciones de fecha y causa del encarcelamiento.

Purgas
Medidas adoptadas poco después la Liberación en contra de las personas que han colaborado con el ocupante (llamadas colaboracionistas). Hubo dos tipos de purgas: las purgas extralegales (sin juicio) en los primeros días de la Liberación. A veces, han sido violentas (rapaduras, ejecuciones sumarias, linchamientos…); y las purgas judiciales, en las cuales los colaboracionistas acusados podían defenderse ante tribunales civiles o militares.

Penitenciarios
Los penitenciarios son las prisiones en las cuales vienen enceradas las personadas condenadas por la justicia. Existen varias formas de penitenciarios, según los detenidos.

Fuerzas Francesas del Interior (FFI)
El 1 de junio de 1944, al crear las Fuerzas Francesas del Interior, el Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN) decidió reagrupar a las diversas unidades militares de la Resistencia (Ejército secreto, grupos-francos, Franco-Tiradores y Partisanos…). Nombrado por los Aliados, el general Koenig era encargado del estado mayor de Londres. Tras el desembarco del 6 de junio de 1944, las FFI, quienes tenían bueno conocimiento del territorio francés, proporcionaron ayuda preciosa a los soldados aliados en su progresión para liberar Francia. En septiembre de 1944, las FFI fueron integradas dentro del ejército regular.

Francotirador
Movimiento fundado en Lyon en 1941, encabezado por Jean-Pierre Lévy. Él publicó un periódico que llevaba el mismo nombre. A través de sus varias actividades, logró imponerlo como uno de los mayores movimientos de la zona Sur.

Francia Libre
Conjunto de las fuerzas francesas prosiguiendo la lucha armada al lado de Inglaterra y del general de Gaulle, entonces en Londres. El 28 de junio de 1940, el gobierno británico reconoció la existencia de la Francia Libre. En 1943, a fin de simbolizar la fusión de la Resistencia tanto interior como exterior, cambió su nombre para la Francia combatiente.

Frente Nacional (FN)
Movimiento de la Resistencia creado en 1941 a iniciativa del partido comunista francés. No tiene nada que ver con el partido francés de extrema derecha fundado en 1972.

Gaullismo
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el término «gaullista» era utilizado por las autoridades alemanes y por el gobierno de Vichy para referirse a los partidarios del general de Gaulle, y en un sentido más amplio, a los resistentes que no eran comunistas. Tras la Liberación, el término empezó a conllevar su sentido contemporáneo, más político, representando las ideas del general de Gaulle así como a sus partidarios, en contraste con los demás partidos y corrientes políticos.

Tugurios
Palabra de origen árabe que significa «abrigo». En Eysses, los tugurios designaban a varios grupos de presos compuestos según afinidades y que compartían comidas y paquetes.

Escribanía
Al inicio del encarcelamiento, los presos debían pasar por la escribanía a tomar unas medidas antropométricas (fotografías así como huellas), a depositar efectos personales y a registrarse el expediente.

Grupos Francos (GF)
Grupos de resistentes especializados en acciones más directas contra el ocupante. A partir de 1943, fueron dirigidos por Serge Ravanel. Sus misiones eran diversas y solían ser audaz: evasiones, sabotajes…

Grupos Móviles de Reserva (GMR)
Unidades móviles de la policía creadas en abril de 1941 por el gobierno de Vichy que quería reforzar y acentuar la represión. Tras la Liberación, las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) sustituyeron a los GMR.

Inculpado(a)
Persona a quién se le imputa oficialmente un crimen o delito.

Reclusión administrativa
Procedimiento por el cual una persona se encuentra bajo un régimen de privación de libertad. La reclusión administrativa no coincide con la detención policial, tampoco con la prisión provisional, porque, en este caso, la decisión la toma un representante del poder ejecutivo fuera de toda instancia judicial. La reclusión administrativa resulta de la decisión que se toma por orden ministerial o gubernativo. Se purga bajo la forma del arresto domiciliario o del internamiento en «campos de tránsito».

Libération-Sud
Movimiento de la zona Sur resultante de la creación de un primer grupo de Resistencia: La dernière colonne, fundado en otoño de 1940 por Emmanuel d'Astier de la Vigerie, Lucie Aubrac, Jean Cavaillès y Georges Zérapha. Ellos fundaron el periódico “Libération”. En 1943, se integró Libération-Sud en los Movimientos Unidos de Resistencia (MUR).

Línea de demarcación
Fue impuesta por los alemanes en el armisticio del 22 de junio de 1940 a fin de dividir Francia en dos zonas: la zona ocupada, administrada por los alemanes, y la zona no ocupada, administrada por el gobierno de Vichy. Dentro de la zona ocupada, los alemanes habían delimitado una zona prohibida, al norte de los departamentos de Somme y Aisne. Los departamentos del Norte y del Paso de Calais dependían de la administración alemán basada en Bruselas. Los alemanes habían anexionado la región de Alsacia así como el departamento de Mosela.

Prisión del estado
Las prisiones del estado acogían a los detenidos más violentos, a menudo condenados a penas de larga duración y cuyas perspectivas de reinserción estaban lejanas. El régimen de detención en estas cárceles se centraba esencialmente en una seguridad reforzada.

Centro de detención preventiva
Los centros de detención preventiva acogían a los inculpados en detención provisional así como a los condenados cuya pena inicial o saldo de pena no sobrepasaba los dos años. También se encontraba a condenados en espera de traslado a otro centro.

«Carcelero », «calaboceros»
Términos de argot que se refieren a los vigilantes carcelarios.

Milicia francesa
Fundada el 30 de enero de 1943 por una ley del gobierno Laval, la Milicia francesa, encabezada por el jefe de gobierno y puesta bajo la responsabilidad de los prefectos consistía en agrupar a “Franceses determinados a tomar parte activa en la recuperación política, social, económica, intelectual y moral de Francia“(ley del 30 de enero de 1943). Joseph Darnand fue nombrado secretario general de la Milicia. Se trataba de una fuerza de represión particularmente violenta que acosaba a los resistentes así como a los judíos.

Torre de observación
Edificio periférico de la prisión, vigilado por un guardia armado y visible por todas partes, en el cual se mantiene la seguridad las 24 horas del día.

Movimientos Unidos de Resistencia (MUR)
En enero de 1943, fusionaron los tres principales movimientos de la zona Sur (Combat, Franc-Tireur y Libération-Sud), a los cuales se añadió la agrupación de las organizaciones militares de estos movimientos dentro del Ejército secreto. Jean Moulin encabezaba el comité directivo.

Infiltración de las Administraciones Públicas (NAP)
Creada en 1942 por los líderes de la Resistencia interior (en particular, André Plaisantin, Marcel Peck y Claude Bourdet) con el fin de recoger informaciones así como seleccionar a los ejecutivos que, al terminarse la guerra, iban a dirigir.

Locutorio
Lugar de encuentro y de discusión.

Paredón
Grupo de soldados encargado de fusilar a un condeno a muerte.

Patio
Espacio común donde los detenidos podían «salir».

Preso de guerra
Durante un conflicto, se refiere el término a un combatiente del ejército regular, detenido y encarcelado por el ejército enemigo. Desde 1929 en los países signatarios de la Convención de Ginebra, venían protegidos los presos de guerra: no podían ser torturados o interrogados, sino que tenían que ser tratados con humanidad.

Republicanos españoles
Partidarios y partisanos antifascistas (comunistas, socialistas, republicanos, anarquistas) que lucharon contra los nacionalistas durante la guerra civil de España, o sea desde julio de 1936 hasta mayo de 1939. Tras la derrota, muchos de ellos, refugiados en Francia, fueron internados en campos y a veces se enrolaron en la Resistencia francesa. Su conocimiento militar era particularmente apreciado. Varios millares de Republicanos, internados en campos, fueron entregados a los alemanes por el gobierno de Vichy.

Special Operations Executive (SOE)
La Dirección de Operaciones Especiales fue creada en el verano de 1940 por Churchill con el fin de debilitar la posición alemana en la Europa ocupada. El comandante Buckmaster fue nombrado jefe del SOE en Francia, donde se desarrollaron redes polacos (redes F1 y F2) así como redes franceses (Alliance, Carte). El SOE encabezaba una cincuentena de redes de evasión y de servicios secretos y trataba con planos de evasión, servicios secretos, operaciones de enlace, lanzamientos de material en paracaídas, embarcos y desembarcos.

Servicio del Trabajo Obligatorio (STO)
Tras la ley del 4 de septiembre de 1942 y con el fin de responder a las exigencias alemanas en términos de mano de obra, el gobierno de Vichy instituyó el STO. Apareció como la continuación de la política “vichysta” del Relevo, puesta en marcha al principio de 1942, según la cual se deportaban a Alemania a trabajadores especialistas voluntarios a cambio del regreso de presos de guerra (tres trabajadores contra un sólo preso). El fracaso del Relevo así como la debilidad de los resultados acarrearon la instauración por Laval de nueva ley, el 16 de febrero de 1943, que modificaba el reclutamiento del STO: todavía no se basaba en criterios profesionales sino en criterios demográficos. A partir de este momento, el STO tocaba también al conjunto de jóvenes nacidos entre 1920 y 1922. Además de ser muy impopular, el STO desembocó en la hostilidad creciente de la opinión en cuanto a la política colaboracionista y arrastró a una parte de los refractarios (así se llamaban los que se negaban a irse a trabajar en Alemania) a comprometerse en la Resistencia, en particular en los maquis.

Tribunales de excepción
Bajo el régimen de Vichy, las jurisdicciones de excepción se multiplicaron. Hubo hasta diez tribunales de excepción, entre los cuales nueve tenían competencia en materia política. Estos estaban compuestos por secciones especiales, por tribunales de Estado, así como por tribunales militares muy semejantes a los “consejos de guerra”(o sean, jurisdicciones en manos de los alemanes e instituidas para que fueran juzgados los que perpetuaban atentados anti alemanes) e incluso por tribunales militares capaces de abordar varios tipos de asuntos de manera excepcional. La integración de los comunistas dentro de la resistencia armada, tras el 21 de junio de 1941, así como la “ola terrorista” que se abatió sobre Francia llevó al régimen a priorizar el mantenimiento del orden público. Tras el atentado de Fabien contra el aspirante de nave en la estación de metro Barbès-Rochechouart que sucedió en la mañana del 21 de agosto de 1941, la Wehrmacht contempló fusilar a 150 condenados o internados administrativos, antes de exigir por parte de las autoridades francesas que condenaran a muerte a 10 comunistas célebres y muy activos. Entonces se implementó la ley relativa a las secciones especiales; redactada el 23 de agosto, fue antedatada al 14 de agosto de 1941. Se implementaron las secciones especiales con el fin de juzgar tanto en primera como en última instancia a los autores de cualquier infracción penal cometida con vistas comunistas o anarquistas. En la zona libre, solían tener la sede en los tribunales militares mientras que, en la zona ocupada, con la supresión de los tribunales militares prevista en el armisticio, solían tener sede en los tribunales de apelación. En la zona Sud fueron puestas en marcha las secciones especiales con la invasión de la zona llamaba “libre” por las tropas nazi, el 11 de noviembre de 1942, con un calendario diverso según los lugares. La ley del 5 de junio de 1943 que tomaba en cuenta la infracción “terrorista” extendió su ámbito a todos los comportamientos que apoyaran la Resistencia. En suma, la ley no sólo se dirigía a los autores directos, sino incluso a sus cómplices.

«Tres Gloriosos»
Así llamaban los detenidos de Eysses el período desde el 9 hasta el 11 de diciembre de 1943, durante el cual se alzaron en contra de las fuerzas del orden a fin de impedir el traslado de los internados administrativos de la Central hacia la zona Norte.

[Fuentes: Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007. Página web de la Asociación para la comunicación en cuanto a las prisiones y al encarcelamiento en Europa: http://prison.eu.org/spip.php?rubrique220. Trabajos y material de la AERI en el ámbito de los CD-ROM (y DVD-ROM) en cuanto a la Resistencia en los departamentos franceses, colección Histoire en Mémoire (1940-1945).]

© Fondation de la Résistance (département AERI) - diciembre de 2011 - todos derechos reservados.