VISITA VIRTUAL

ÍNDICE

Los combates : puerta Este

Los combates en la puerta Este

Desde las ventanas del patio 4, Roque llamó a los GMR colocados en la torre de observación Este e intentó negociar con ellos que les dejaran salir. La tentativa fue un fracaso.
Pelouze, Coquet, Brun, y Jourdan atacaron con picos la puerta Este (tapiada desde la evasión de enero). Los GMR replicaron lanzando granadas. Los insurrectos, encabezados por Louis Aulagne y protegiéndose con jergones, progresaron hacia la torre de observación Este. Instalaron una escalera, pero los GMR seguían replicando con granadas. Aulagne, herido gravemente, fue conducido a la enfermería. Tras ser amputado de un brazo por el Dr. Weil, sucumbió a sus heridas, declarando: “Adiós, amigos, muero por Francia”.

Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses (Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses), L’insurrection d’Eysses, éditions sociales, 1974. Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007.