VISITA VIRTUAL

ÍNDICE

combates : edificio administrativo

Los combates en la Capilla y en el edificio administrativo

Al regresar de la faena, un detenido de derecho común acompañado por sus guardianes se quedó atónito al ver a un vigilante que no conocía, cerca de la capilla, y se puso a gritar. Vestido de guardián, el detenido resistente le apuntó su arma a uno de los guardianes, pero se encasquilló la metralleta y no logró disparar. El guardián tuvo tiempo para replegarse y dar la alarma, sin tener la posibilidad de cerrar la puerta que daba acceso a las oficinas administrativas. Varios detenidos luego afluyeron en el puesto de guardia, capturaron a los guardianes que allí se hallaban y se apoderaron de los fusiles disponibles en el puesto.
Mientras tanto, el “capitaine de garde” (un oficial miliciano) acompañado por un “franc-garde” (un miliciano) había alcanzado al despacho situado en el ala izquierda de los edificios administrativos. Con la metralleta que llevaba, abrió fuego y cogió derecho por el pasillo central que comunicaba con los locales administrativos, lo que le impidió a la mayoría de los detenidos el acceso al vestíbulo central, en el cual se hallaba la única puerta que daba acceso al portal principal de la Central. Mientras el adjunto del escribano, el señor Charpentier, estaba llegando frente a la escribanía, murió en una ráfaga disparada por el oficial miliciano. Alertada por los disparos, la guardia exterior instaló en batería unas armas automáticas en las ventanas de los edificios cerca de la entrada, dando al vestíbulo principal. Empezó entonces a abrir el fuego en dirección de las celdas de detención.
Fernand Bernard, comandante militar del batallón de Eysses fue herido de gravedad. Las celdas de detención así como el cuerpo de guardia de los vigilantes cayeron bajo el control de los insurgentes. Los vichystas empezaron a ocupar el cuartel, la central telefónica, los edificios administrativos, el recinto exterior de la Central así como las torres de observación.

Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses (Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses), L’insurrection d’Eysses, éditions sociales, 1974. Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007.