VISITA VIRTUAL

ÍNDICE

Los combates : enfermería

Los combates en el patio de la enfermería

En la enfermería, los resistentes Aubert, Kinzler y Neveu estaban organizando el dispositivo para abrir una brecha por este mismo lado. Paul Weil empezó a organizar un servicio sanitario de socorro a los heridos.
Los grupos de choque, tras haber pedido en vano a los GMR colocados en las torrecillas que les dejaran salir, intentaron varias veces franquear las paredes del recinto exterior, atacando las torres de observación con granadas y metralletas. Algunos alcanzaron los techos, les dispararon a los guardias con metralleta mientras otros, protegidos por colchones, procuraron subir por la escalera hasta la torre de observación. Durante una de estas tentativas, Louis Aulagne fue herido de muerte por cascos de granada. Desde las ventanas de la enfermería, los españoles dirigidos por Llanos llevaron a cabo un ataque con granadas contra la torre de observación Norte-Oeste.
Todas las tentativas fracasaron.
A eso de las nueve de la noche, las tropas de ocupación que llegaban de Agen (ya no estaban en Villeneuve), formadas por 150 hombres llevando piezas de artillería y alertadas por la señora Schivo, rodearon la Central.
Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses (Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses), L’insurrection d’Eysses, éditions sociales, 1974. Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007.